lunes, 9 de noviembre de 2020

ProblemáTICas.

¡Buenas tardes!

¿Qué tal estáis? Hoy vengo a proponeros un recurso TIC que nos ayudará a a resolver problemas matemáticos. 

Antes de comenzar, tengo una pregunta que haceros: ¿Os habéis encontrado alguna vez con problemas que presentan datos innecesarios para su resolución? Si vuestra respuesta es afirmativa y os interesa ponerlo en práctica, haced clic en el siguiente enlace que os llevará a la actividad "Datos que confunden". Este juego está sacado de la página web https://www.mundoprimaria.com/, en la que encontraréis actividades de cursos y asignaturas diferentes.


Datos que confunden

Guía didáctica

Requisitos: Acceso a Internet.

Destinatarios: Alumnado de sexto de Primaria.

Contenidos que se trabajan: 

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Comprensión lectora.
  • Resolución de problemas matemáticos.
  • Cálculo mental.
  • Restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Fracciones.

Objetivos: Identificar el dato innecesario y resolver el problema matemático.

Descripción del recurso:

Este recurso consta de tres problemas matemáticos con algunos datos que no necesitamos para resolverlos. Cada uno de ellos, nos presentan una estructura de tres partes:

La primera será leer el enunciado del problema que nos aparece en pantalla; poniendo atención en los datos expuestos y teniendo en cuenta qué es lo que nos piden resolver, es decir, cuál es la pregunta del problema.

En la segunda parte, como podéis ver en la imagen, muestran una pregunta clara: 

       "¿Qué datos no necesitas para resolverlo?"

Para resolverla es necesario haber leído el enunciado prestando atención a todos los datos. Una vez sepamos cuál es el dato innecesario clicaremos sobre una de las respuestas que nos aparecen; la que creamos que es la correcta.

La tercera y última parte de cada problema aparecerá una vez resueltas las dos anteriores. En ella nos piden resolver el problema. Para hacerlo, tendremos de nuevo el enunciado y nos presentan cuatro opciones de respuesta, marcadas con las letras de la a) a la d), tal como aparece en esta segunda imagen.



Propuesta de aplicación en el aula:

Antes de hacer uso de este recurso, es necesario haber trabajado primero los conceptos matemáticos de calculo mental, en caso de pedir que los resuelvan mentalmente; de resolución de problemas, realizando algunos aula oralmente en el aula y otros de manera escrita e individual; y de restas, multiplicaciones y divisiones.

Una vez trabajados esos conceptos, podremos realizar la actividad de dos maneras: de manera individual, cada alumno/a con su ordenador o tableta; o de forma grupal, para trabajar también la habilidad comunicativa y el trabajo cooperativo. Sea cual sea la manera en la que se decida trabajar, los alumnos y alumnas podrán resolver los problemas haciendo los cálculos mentalmente o, en caso de que el docente o el alumnado determine, escribiendo las operaciones en el cuaderno.


Espero que os guste tanto el recurso propuesto como la página en la que aparece, y que os sirva para aprender y practicar todos los conceptos educativos que presentan.

¡Hasta la próxima!

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