¡Buenas tardes!
¿Qué tal estáis? Hoy vengo a proponeros un recurso TIC que nos ayudará a a resolver problemas matemáticos.
Antes de comenzar, tengo una pregunta que haceros: ¿Os habéis encontrado alguna vez con problemas que presentan datos innecesarios para su resolución? Si vuestra respuesta es afirmativa y os interesa ponerlo en práctica, haced clic en el siguiente enlace que os llevará a la actividad "Datos que confunden". Este juego está sacado de la página web https://www.mundoprimaria.com/, en la que encontraréis actividades de cursos y asignaturas diferentes.
Datos que confunden
Guía didácticaRequisitos: Acceso a Internet.
Destinatarios: Alumnado de sexto de Primaria.
Contenidos que se trabajan:
- Desarrollo de la competencia lingüística.
- Comprensión lectora.
- Resolución de problemas matemáticos.
- Cálculo mental.
- Restas, multiplicaciones y divisiones.
- Fracciones.
Objetivos: Identificar el dato innecesario y resolver el problema matemático.
Descripción del recurso:
Este recurso consta de tres problemas matemáticos con algunos datos que no necesitamos para resolverlos. Cada uno de ellos, nos presentan una estructura de tres partes:
En la segunda parte, como podéis ver en la imagen, muestran una pregunta clara:
"¿Qué datos no necesitas para resolverlo?"
Para resolverla es necesario haber leído el enunciado prestando atención a todos los datos. Una vez sepamos cuál es el dato innecesario clicaremos sobre una de las respuestas que nos aparecen; la que creamos que es la correcta.
La tercera y última parte de cada problema aparecerá una vez resueltas las dos anteriores. En ella nos piden resolver el problema. Para hacerlo, tendremos de nuevo el enunciado y nos presentan cuatro opciones de respuesta, marcadas con las letras de la a) a la d), tal como aparece en esta segunda imagen.Propuesta de aplicación en el aula:
Antes de hacer uso de este recurso, es necesario haber trabajado primero los conceptos matemáticos de calculo mental, en caso de pedir que los resuelvan mentalmente; de resolución de problemas, realizando algunos aula oralmente en el aula y otros de manera escrita e individual; y de restas, multiplicaciones y divisiones.
Una vez trabajados esos conceptos, podremos realizar la actividad de dos maneras: de manera individual, cada alumno/a con su ordenador o tableta; o de forma grupal, para trabajar también la habilidad comunicativa y el trabajo cooperativo. Sea cual sea la manera en la que se decida trabajar, los alumnos y alumnas podrán resolver los problemas haciendo los cálculos mentalmente o, en caso de que el docente o el alumnado determine, escribiendo las operaciones en el cuaderno.
Espero que os guste tanto el recurso propuesto como la página en la que aparece, y que os sirva para aprender y practicar todos los conceptos educativos que presentan.
¡Hasta la próxima!
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