sábado, 7 de noviembre de 2020

PIPO Y LA ORTOGRAFÍA.

¡Buenas tardes! Espero que estéis todos bien. 

Hoy vengo a presentaros otro recurso digital con el que trabajar contenidos educativos. Tal como voy a concretar en el apartado de contenidos, el recurso que explicaré, llamado "Las medusas", servirá para trabajar la ortografía, más concretamente el uso de la "b" y la "v". De todos modos, podéis encontrar diferentes juegos y actividades educativas en la página web de http://www.pipoclub.com/ .


Las medusas

Guía didáctica

Requisitos: Acceso a Internet.

Destinatarios: Alumnado de tercero de Primaria.

Contenidos que se trabajan: 

  • Ortografía "b" y "v".
  • Desarrollo de la lectura de palabras simples.
  • Percepción
  • Deducción.
  • Comprensión.
Objetivos: Conocer las normas de uso ortográfico de las letras "b" y "v" en español y hacer un buen uso de ellas.

Descripción del recurso:

Este recurso nos da la oportunidad de repasar la ortografía, jugando con palabras que llevan "b" o "v".

Desde el momento en el que se accede a la actividad (desde el enlace que os he facilitado), Pipo, el personaje de la web, nos dice brevemente lo que debemos realizar: "Completa la palabra". El escenario del juego es el fondo marino, en el que se pueden ver algas, dos medusas (una con la letra V y otra con la letra B) y una palabra incompleta flotando; tal como se ve en la imagen. En la parte inferior de la pantalla, se puede ver una flecha, para salir al menú principal; la frase que nos indica lo que debemos hacer; y a Pipo, que nos animará durante toda la partida, indicándonos, también, la cantidad de aciertos y fallos que hemos cometido.

Para escoger la letra que corresponde a cada palabra, basta con clicar encima de la medusa que lleve su letra. Pero... ¡cuidado! Hay que darse prisa porque las medusas se van nadando hacia la parte superior de la pantalla; por lo que habrá que clicar sobre una de ellas antes de que desaparezcan. Una vez escogida, Pipo dirá si has acertado. En caso de fallar, marcará un fallo pero se podrá escoger la otra letra; y, al acertar, sumará un punto en aciertos y pasará a la siguiente palabra.

Propuesta de aplicación en el aula:

Antes de hacer uso de este recurso, se trabajarán los conceptos ortográficos de "b" y "v" en el aula; a base de explicaciones, ejemplos y actividades orales y escritas. De esta manera, entenderán y aprenderán las normas para el uso correcto de las mismas.

Una vez trabajadas en el aula, irán al aula de informática y se les dará alrededor de veinte minutos o media hora para hacer uso de este recurso. No recomendaría dar mucho más tiempo para usarlo puesto que al no ser tan complejo puede desmotivarles y que dejen de utilizarlo. Para motivarles más, se les puede poner por parejas para que vayan comentando cada palabra y que aprendan a ponerse de acuerdo a la hora de escoger la letra; sin que sea una competición sino un trabajo en equipo.


Además, también podéis usarlo en casa y seguir practicando. Espero que os haya gustado este recurso y que os sirva para aprender. 

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANIMALES

¡Hola, clase! ¿Qué tal estáis?  En la siguiente clase, realizaremos una actividad en la que podrás demostrar cuánto sabes sobre los animales...