miércoles, 11 de noviembre de 2020

GramáTICa.

¡Buenas tardes! ¿Qué tal va la semana? Espero que genial.

Hoy vengo a enseñaros un recurso que encontré esta mañana. He decir que tanto la página web como todos los recursos que ofrece me han parecido muy interesantes; pero, como hasta ahora, os explicaré tan solo un recurso.

La actividad se llama "Superhéroes de la gramática. El artículo" y la podéis encontrar en el siguiente link: https://www.aulapt.org/2020/03/29/juego-online-superheroes-de-la-gramatica-el-articulo/.


Superhéroes de la gramática

Guía didáctica

Requisitos: Acceso a Internet.

Destinatarios: Alumnado de tercero y cuarto de Primaria.

Contenidos que se trabajan:

  • Desarrollo de la lectura.
  • Comprensión escrita.
  • Atención.
  • Propiedades del contenido (los artículos).
  • Interpretación del cuestionario.
  • Reconocimiento y aceptación de los errores.

Objetivos: Comprensión y aplicación del concepto del artículo y de sus características.

Descripción del recurso:

Tal como podéis ver en la explicación que aparece antes de la actividad, consiste en responder a unas preguntas de manera adecuada para vencer a los villanos. Tendremos un total de veinte preguntas sobre los artículos; tales como marcar la respuesta correcta sobre el género y el número de un artículo, o marcar cuántos artículos tiene una frase concreta que nos ofrecen. 

Para contestar a las preguntas, basta con leer el enunciado, estar atentos a la oración que nos presentan y clicar sobre una de las cuatro opciones, la que creamos que es la respuesta apropiada.

Por cada cuatro preguntas que acertemos, conseguiremos un nuevo superpoder; hasta llegar a lograr cinco. 👍Pero, ¡cuidado! Por cada fallo que tengamos, nos quitarán los superpoderes logrados y tendremos que comenzar de nuevo.👎🔁

Por esa razón, tendremos que contestar correctamente a las veinte preguntas si queremos lograr vencer al supervillano.



Propuesta de aplicación en el aula:

Antes de usar este recurso en el aula, habrá que trabajar con los artículos: explicar cuales son, que tipos hay y para que sirven, resolver todas las dudas que surjan, crear esquemas que les sirvan para entenderlos mejor y llegar a memorizarlos, realizar ejercicios orales y escritos por parejas, en grupo e individuales, etc.

Una vez alcanzado un nivel de comprensión que consideremos adecuado para la realización de esta actividad (media), les contaremos que un villano a llegado al colegio y que tan solo ellos, gracias a haber estado atentos en las clases anteriores y aprender un montón sobre los artículos, tienen la capacidad de vencerlos, salvando así a todos los compañeros/as y profesores/as. De esta manera, elevaremos el nivel de motivación de los/as alumnos/as, para lograr un ambiente más agradable y saludable para todos/as ellos/as.

La actividad podrá realizarse individualmente, pero recomiendo que la hagan por parejas, para ayudarse mutuamente, trabajar en equipo y para aumentar las posibilidades de triunfo; que ayudará a mantener la motivación y autoestima de todo el alumnado. También es posible hacer esta actividad con toda la clase, leyendo las preguntas y respondiéndolas entre todos, si el docente lo ve conveniente.

Al terminar, aun no habiendo derrotado al villano, aplaudiremos el esfuerzo por el trabajo realizado y les daremos la oportunidad de repetirlo y practicar las preguntas en casa.


Espero que el recurso de hoy os sea útil y motivador; y, en caso de realizarlo en el aula, me encantaría recibir vuestras experiencias y opiniones.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANIMALES

¡Hola, clase! ¿Qué tal estáis?  En la siguiente clase, realizaremos una actividad en la que podrás demostrar cuánto sabes sobre los animales...