¡Buenas tardes! ¿Qué tal va la semana? Espero que genial.
Hoy vengo a enseñaros un recurso que encontré esta mañana. He decir que tanto la página web como todos los recursos que ofrece me han parecido muy interesantes; pero, como hasta ahora, os explicaré tan solo un recurso.
La actividad se llama "Superhéroes de la gramática. El artículo" y la podéis encontrar en el siguiente link: https://www.aulapt.org/2020/03/29/juego-online-superheroes-de-la-gramatica-el-articulo/.
Superhéroes de la gramática
Guía didáctica
Requisitos: Acceso a Internet.
Destinatarios: Alumnado de tercero y cuarto de Primaria.
Contenidos que se trabajan:
- Desarrollo de la lectura.
- Comprensión escrita.
- Atención.
- Propiedades del contenido (los artículos).
- Interpretación del cuestionario.
- Reconocimiento y aceptación de los errores.
Objetivos: Comprensión y aplicación del concepto del artículo y de sus características.
Descripción del recurso:
Tal como podéis ver en la explicación que aparece antes de la actividad, consiste en responder a unas preguntas de manera adecuada para vencer a los villanos. Tendremos un total de veinte preguntas sobre los artículos; tales como marcar la respuesta correcta sobre el género y el número de un artículo, o marcar cuántos artículos tiene una frase concreta que nos ofrecen.
Para contestar a las preguntas, basta con leer el enunciado, estar atentos a la oración que nos presentan y clicar sobre una de las cuatro opciones, la que creamos que es la respuesta apropiada.
Por cada cuatro preguntas que acertemos, conseguiremos un nuevo superpoder; hasta llegar a lograr cinco. 👍Pero, ¡cuidado! Por cada fallo que tengamos, nos quitarán los superpoderes logrados y tendremos que comenzar de nuevo.👎🔁
Por esa razón, tendremos que contestar correctamente a las veinte preguntas si queremos lograr vencer al supervillano.Propuesta de aplicación en el aula:
Antes de usar este recurso en el aula, habrá que trabajar con los artículos: explicar cuales son, que tipos hay y para que sirven, resolver todas las dudas que surjan, crear esquemas que les sirvan para entenderlos mejor y llegar a memorizarlos, realizar ejercicios orales y escritos por parejas, en grupo e individuales, etc.
La actividad podrá realizarse individualmente, pero recomiendo que la hagan por parejas, para ayudarse mutuamente, trabajar en equipo y para aumentar las posibilidades de triunfo; que ayudará a mantener la motivación y autoestima de todo el alumnado. También es posible hacer esta actividad con toda la clase, leyendo las preguntas y respondiéndolas entre todos, si el docente lo ve conveniente.
Al terminar, aun no habiendo derrotado al villano, aplaudiremos el esfuerzo por el trabajo realizado y les daremos la oportunidad de repetirlo y practicar las preguntas en casa.
Espero que el recurso de hoy os sea útil y motivador; y, en caso de realizarlo en el aula, me encantaría recibir vuestras experiencias y opiniones.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario