jueves, 5 de noviembre de 2020

Sentimental Memory.

¡Buenos días a todos/as!

¿Qué tal estáis? Hoy vengo a proponeros un juego muy divertido que, a parte de ayudarnos con la memoria, nos servirá para aprender y repasar los sentimientos en inglés. Podréis acceder al juego clicando aquí. Además, también podéis ojear la página web de https://arbolabc.com/ , en la que se encuentran ese y muchos otros juegos para niños de entre 3 y 10 años.


Memoria: sentimientos en inglés

Guía didáctica

Requisitos: Acceso a Internet.

Destinatarios: Alumnado de segundo de Primaria.


Contenidos que se trabajan:

  • Memoria.
  • Atención.
  • Vocabulario de los sentimientos en inglés.
  • Percepción, reconocimiento y asociación de imágenes y sentimientos.
  • Desarrollo de la lectura en inglés (al leer las tarjetas).
  • Desarrollo de la escucha y la comprensión en inglés.
  • Desarrollo del lenguaje oral en inglés (en caso de repetir las palabras de las tarjetas).

Objetivos: Reconocimiento, memorización y comprensión de las imágenes y del vocabulario en inglés.


Descripción del recurso: 

Este recurso nos presenta el escenario de un salón en el que hay una niña con unas cartas encima de una mesa. Estas primeras cartas señalan el nivel al que se quiere acceder; y, por lo tanto, el jugador debe clicar en la carta de un círculo para jugar en el nivel fácil, en la carta que tiene dos círculos para jugar al nivel intermedio y a la que tiene tres círculos para jugar en el nivel difícil.

Una vez escogido el nivel, en la mesa aparecerán varias cartas boca abajo y el jugador tendrá que pinchar con el ratón sobre ellas para darles la vuelta y ver que sentimiento representan. Cada vez que una de las cartas se vuelva hacia la pantalla, se oirá el sentimiento de esa carta en voz alta (esta opción puede quitarse quitando el volumen del ordenador/tableta).

En el momento en el que se tienen boca arriba la carta que se quiere emparejar, habrá que pensar el lugar en el que se encuentra la carta con el mismo sentimiento y hacer clic sobre ella para que se de la vuelta. En caso de que no cuadre la palabra con su respectivo dibujo, se volverán a dar la vuelta; y, en caso de juntarlas de manera correcta, desaparecerán. 

El juego termina en el momento en el que se consigue emparejar todas las cartas que hay encima de la mesa. Después se puede cambiar nivel o incluso volver a jugar en el mismo.


Propuesta de aplicación en el aula:

Trabajaremos con este recurso en las aulas de 2do de Primaria, en la asignatura de inglés. Pero, antes de comenzar a usarla, se trabajará el vocabulario en el aula, haciendo uso de otros recursos como textos, canciones, explicaciones, etc.

A parte de eso, explicaremos brevemente la actividad para que todos tengan claro lo que tienen que hacer. Después, quedando todas las dudas claras, podrán comenzar a utilizar este recurso, tanto de manera individual como por parejas o grupalmente.

Tendremos que dejar claro que no es una actividad competitiva, sino de cooperación (en caso de trabajar por grupos) y de desarrollo, con la que nos daremos cuenta de lo que sabemos y de lo que somos capaces; a la vez que repasamos los conceptos y mejoramos otras habilidades como la memoria y la concentración.


En mi opinión, es una actividad muy dinámica con la que se pueden lograr resultados favorables. Además, es fácil de usar y, aunque con este recurso se trabajen los sentimientos, se puede realizar con cualquier tema y asignatura (tanto con material manual como haciendo uso de las TIC).

Espero que os haya gustado y que os sea útil. 

¡Hasta la próxima!

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